Es noticia
Menú
Laia Costa: mamá primeriza, afincada en Miami y ganadora de un Feroz
  1. Famosos
Tras la maternidad vuelve

Laia Costa: mamá primeriza, afincada en Miami y ganadora de un Feroz

Después de un tiempo sin hacer cine, Laia Costa triunfa con 'Cinco lobitos'. En su vida personal disfruta de su maternidad junto a su marido, David López

Foto: Laia Costa, en la presentación de 'Cinco lobitos' en la Berlinale. (EFE)
Laia Costa, en la presentación de 'Cinco lobitos' en la Berlinale. (EFE)
Más información
  • Sigue en directo la gala de los Premios Feroz en Vanitatis

Laia Costa ha regresado al cine español de manera triunfante con 'Cinco lobitos', ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que le ha valido una candidatura a los Premios Goya 2023 como Mejor Actriz Protagonista por su papel como Amaia y otra a los Premios Feroz en esa misma categoría. Premio que en la noche del 28 de enero ha ganado diciendo en su discurso que "esta es una gala muy punky".

Estudiante de Publicidad y sus inicios en la televisión

Después de darse a conocer por sus trabajos en televisión como elenco de 'Bandolera', 'Pulseras rojas' o 'Cuéntame un cuento', esta barcelonesa nacida el 18 de febrero de 1985 que estudió marketing y relaciones públicas en la universidad condal Ramon Llull, consiguió dar el gran salto a la pantalla grande con títulos como 'Nieve negra' o 'Newness'.

Pero fue con 'Victoria', del director Sebastian Schipper, con el film con el que Laia Costa consiguió el reconocimiento en forma de premio Lola, el máximo galardón del cine alemán, y la nominación al prestigioso BAFTA EE Rising Star Award. Desde hace años reside en Miami junto a su marido y su hija, pero ha vuelto a España para protagonizar la aplaudida cinta de Alauda Ruiz de Azúa.

placeholder La actriz Laia Costa posa con el galardón en la gala de entrega de los Premios Forqué. (EFE/Daniel González )
La actriz Laia Costa posa con el galardón en la gala de entrega de los Premios Forqué. (EFE/Daniel González )

Mamá primeriza, como su papel en la película

En 'Cinco lobitos', Costa interpreta una madre primeriza que regresa a casa de sus padres cuando su pareja Javi, interpretada por Mikel Bustamante, tiene que ausentarse de casa por motivos laborales. En esa 'vuelta a casa' descubre que, pese a ser madre, no deja de ser hija a la hora de relacionarse con sus padres, interpretados por la también nominada al Goya como actriz de reparto Susi Sánchez y Ramón Barea, como Koldo.

placeholder La directora de 'Cinco Lobitos' posa junto a su equipo al encuentro de nominados de los Premios Goya. (EFE/Mariscal)
La directora de 'Cinco Lobitos' posa junto a su equipo al encuentro de nominados de los Premios Goya. (EFE/Mariscal)

No es casualidad que de una forma indirecta, el papel fuera perfecto para la actriz, ya que, por su situación personal, podía entender lo que la maternidad supone en todo su sentido. Precisamente un año antes de empezar a rodar, Laia había sido madre de su primera hija y conocía de buena mano algunas de las dificultades que supone el ser madre, trabajar y tener espacio como mujer.

Leí el guion embarazada de seis meses y hubo escenas que no entendí. Volví a leerlo después de tener a mi hija y lo comprendí todo. Fuera del rodaje cuidaba de mi hija y, dentro, de los cinco bebés con los que trabajábamos. Comía cuando podía, no llevaba maquillaje ni pasaba por peluquería y mantuve el acné que me salió al dar de mamar”, recordaba la actriz en una entrevista para 'Fotogramas'.

placeholder Fotograma de 'Cinco Lobitos'.
Fotograma de 'Cinco Lobitos'.

Por eso mismo, Costa, que desde su éxito en la producción 'Victoria' se había mantenido un poco aislada de su faceta profesional, ha reiterado en más de una ocasión que "sentía que este papel era la película que necesitaba para volver". Justamente porque al ser madre, la actriz habría podido ponerse en la piel de la protagonista y conectar con su personaje. Dice Costa que lejos de presentar una imagen estereotipada sobre cómo ser madre, tanto la directora Alauda como ella entendían al personaje como una "madre real".

En 'Cinco lobitos' hemos querido huir de la maternidad perfecta, pero también de la madre coraje. Dos extremos entre los que existen miles de grises y que, en realidad, es donde se encuentra la mayoría”, señalaba la actriz para la misma entrevista de 'Fotogramas'.

placeholder Fotograma de 'Cinco lobitos'. (bteam pictures)
Fotograma de 'Cinco lobitos'. (bteam pictures)

Reconocimiento y ovaciones

Esa intención honesta de representar la maternidad y su personaje en la película han sido aplaudidos en algunos de los mejores festivales de cine del país. El mejor ejemplo es el éxito cosechado por la cinta en el Festival de Cine de Málaga, donde la producción fue aplaudida por público y crítica, además de lograr que Laia Costa y su coprotagonista en el film, Susi Sánchez, fueran las flamantes ganadoras de la Biznaga de Plata del Festival Málaga. Después de su proyección, la película consiguió una ovación de tres minutos que la intérprete recuerda con cariño.

“Nunca me había pasado algo así. Me emocioné muchísimo viendo todas esas caras giradas con mascarillas y los ojitos brillando”, rememora para 'Fotogramas'.

placeholder El elenco de 'Cinco lobitos' y su directora, Alauda Ruiz de Azúa, en la presentación del film en el Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
El elenco de 'Cinco lobitos' y su directora, Alauda Ruiz de Azúa, en la presentación del film en el Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Precisamente, para Laia Costa el éxito de la película con la que se ha estrenado Ruiz de Azúa como directora reside en que, de una forma u otra, el público puede verse identificado con las relaciones que la cinta narra entre padres e hijos.

"La familia es un tema que nos toca a todos y creo que precisamente por eso la audiencia tiene relaciones y reacciones muy concretas a lo que pasa. Todos somos hijos y algunos somos padres o madres, pero todos hemos sido cuidados y tenemos que cuidar de alguien en algún momento de nuestras vidas. (...) La sociedad no se preocupa de dar un espacio para que las familias puedan tener esa igualdad. Hay un cambio, sí. La película demuestra cómo cada vez hay más conciencia, pero todavía son pasos pequeños", señalaba la actriz en una entrevista concedida al diario 'El Español'.

Con los pies en la tierra

Su interpretación como madre primeriza ha dado en lo que va de año más de una alegría a la actriz catalana, que ha visto reconocido su trabajo con algunos de los premios más importantes de nuestro cine, la nominación a los Premios Feroz que finalmente ha ganado y la nominación a los Premios Goya. Sin embargo, con los pies en la tierra, Laia Costa reflexionó en una entrevista concedida a 'El Español' sobre la volatilidad que conlleva el mundo del cine.

“Es como el surf: puedes estar mucho tiempo esperando a coger una buena ola y luego caerte; o coger la equivocada, o subirte a la que crees que no va a crecer y que luego se convierta en algo increíble. Al final, los actores tampoco tenemos tanto poder de decisión”, señalaba la actriz.

Laia Costa ha regresado al cine español de manera triunfante con 'Cinco lobitos', ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que le ha valido una candidatura a los Premios Goya 2023 como Mejor Actriz Protagonista por su papel como Amaia y otra a los Premios Feroz en esa misma categoría. Premio que en la noche del 28 de enero ha ganado diciendo en su discurso que "esta es una gala muy punky".

Actores y actrices
El redactor recomienda