Es noticia
Menú
El activo millonario de la Fundación Aless Lequio: accedemos a sus cuentas
  1. Famosos
NÚMEROS

El activo millonario de la Fundación Aless Lequio: accedemos a sus cuentas

La institución se ha puesto al día con el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid y ha presentado sus números del ejercicio 2022. Esto es lo que revelan

Foto: Ana Obregón, en junio de 2023, cuando presentó 'El chico de las musarañas'. (EFE/Javier Lizón)
Ana Obregón, en junio de 2023, cuando presentó 'El chico de las musarañas'. (EFE/Javier Lizón)

El 'Adagio para cuerdas' de Samuel Barber es una de las piezas más conocidas de la (valga la ironía) música clásica moderna. Estrenado en 1938, en 2004 esta obra maestra fue elegida como la pieza clásica "más triste de la historia". La composición acompañó el anuncio radiofónico de la muerte de Franklin Delano Roosevelt y también se escuchó en la ceremonia celebrada en el World Trade Center por la pérdida de millones de personas tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. Estos días, al cumplirse cuatro años de la muerte de Aless Lequio, su madre, Ana García Obregón, utilizó estas notas para compartir un montaje de fotografías que recorrían la vida del joven, desaparecido a los 27 años.

La melodía del dolor de sus padres acompañó también durante aquellos días de primavera de 2020 a todo el país, que había conocido al joven Lequio García-Obregón desde que era un bebé. Ana García Obregón se hundió y se reconstruyó delante de las cámaras, incluso con alguna sorpresa como traer al mundo una nieta con ayuda de las técnicas de maternidad subrogada. Cuando la actriz explicó las razones que la habían llevado a convertirse en abuela-madre de Ana Sandra, explicó que era el deseo de su hijo. Tenía otros dos.

El segundo era terminar y publicar un libro que Lequio jr comenzó a escribir cuando le diagnosticaron el cáncer. 'El chico de las musarañas' vio la luz en abril de 2023, dejando un emocionante testimonio de todo lo vivido. "Por política de HarperCollins no podemos ofrecer datos concretos de ventas, pero sí puedo decir que fue el libro de no ficción más vendido de 2023", apuntan a este medio desde la editorial.

El tercer deseo del joven empresario cumplido por su madre fue la creación de la Fundación Aless Lequio, una institución "cuyo único objetivo es recaudar fondos para potenciar la investigación contra el cáncer en un país en el que cada año mueren 120.000 personas a causa de esta enfermedad", según su página web. Cuatro años después, tras alguna polémica por el retraso en presentar las cuentas de sus primeros ejercicios, Vanitatis examina los números que la Fundación ha hecho llegar al Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

Tres patronos

La Fundación Aless Lequio fue registrada el 2 de febrero de 2022 y, según los datos facilitados por la administración madrileña a este medio, su patronato está formado exclusivamente por tres personas: la presidenta, "doña Ana Victoria García Obregón"; el vicepresidente, "don Alessandro Lequio Di Assaba", y el secretario, "don Ignacio Fernández Ansorena", quien fuera el mejor amigo de Aless Lequio y su socio en Polar Marketing.

"La actividad y fines fundamentales de la Fundación, de acuerdo con sus Estatutos, consiste en apoyar la investigación de calidad contra el cáncer denominado Sarcoma de Ewing y Leucemia; informar a la sociedad de nuevos avances en I+D en la lucha contra el cáncer; recaudar fondos para apoyar proyectos científicos de proyección nacional e internacional cuyo objetivo sea descubrir nuevos fármacos y tratamientos innovadores más efectivos, menos lesivos y agresivos que ayuden a reconocer la enfermedad en sus estados iniciales; concienciar a la sociedad de esta enfermedad, y divulgar los avances de la investigación para incentivar a la sociedad a realizar ayudas y aportaciones económicas o materiales a la Fundación para conseguir sus fines y establecer relaciones a nivel nacional e internacional con instituciones públicas o privadas que persiguen un fin análogo al de la Fundación", se lee en sus estatutos.

placeholder La portada de Ana Obregón en la que explicaba su decisión de traer al mundo a Ana Sandra.
La portada de Ana Obregón en la que explicaba su decisión de traer al mundo a Ana Sandra.

El 10 de enero de 2024 la Fundación Aless Lequio emitió un comunicado para responder a una serie de informaciones que llevaban días publicándose y apuntando a una supuesta irregularidad en su gestión. "Ante las noticias e informaciones erróneas y carentes de toda veracidad que vienen sucediéndose en los últimos días a través de diferentes medios, venimos a manifestar que las cuentas reflejan con lealtad la realidad económica de la misma", decían. "Cumplen escrupulosamente las exigencias legales de transparencia y depósito público. Ante el daño reputacional, apelamos a la profesionalidad de los medios para que se abstengan de dar pábulo a informaciones no contrastadas. Todo ello, con reserva de cuantas acciones legales, civiles y penales correspondan tanto por las manifestaciones ya vertidas como por las que puedan continuar produciéndose".

Nacho Ansorena, secretario de la institución, presentó el balance de cuentas en el Registro de Fundaciones dos días más tarde, el 12 de enero. Según aparece en los documentos, el patronato se había reunido meses antes, el 30 de junio de 2023, para aprobar los números. Se desconoce si la reunión fue presencial, pero no debió ser agradable. Por aquellos tiempos, Ana García Obregón y Alessandro Lequio se estaban mandando reproches cruzados a través de los medios sobre la dedicación de cada uno a su hijo enfermo.

El patronato se reunió para aprobar las cuentas el junio de 2023. Por aquellos tiempos, Obregón y Lequio se hacían reproches en la televisión

Los datos del ejercicio 2022 a los que ha tenido acceso Vanitatis muestran la bisoñez de la fundación recién creada. No reflejan de momento las ganancias obtenidas por la venta del libro, que salió al año siguiente, o las procedentes de los reportajes exclusivos de Ana García Obregón. Podemos aventurar lo que ocurrirá en 2023 por las propias palabras de Ana Obregón en sus redes sociales. El pasado mes de abril declaró que acababa de donar 100.000 euros a la Fundación Aless Lequio "del beneficio de los derechos de autor" que cedió para la investigación del cáncer.

"Durante el año 2022, al ser el ejercicio de inicio de actividad, la actividad ha consistido en la recaudación de fondos para el cumplimiento de los fines fundacionales, en concreto recibir donativos de empresas y particulares para destinarlos a donativos para la investigación contra el cáncer", anuncian. A continuación pasan a hacer repaso del caudal obtenido.

placeholder Aless Lequio, en una imagen de archivo. (Gtres)
Aless Lequio, en una imagen de archivo. (Gtres)

"Se han obtenido recursos dinerarios por importe de 13.000 euros provenientes de donaciones realizadas por particulares y empresas. También ha recibido participaciones de la mercantil Coreser SL por valor de 3.189.504,94 euros provenientes de una aceptación de un legado y una donación". En 2022, la fundación recibió y aceptó un legado consistente en 17.810 participaciones sociales de esta empresa dedicada al suministro industrial y actualmente en liquidación. Las participaciones estaban valoradas en 3.188.604,94 euros, "que se han destinado a dotación fundacional". Además, también recibió una donación en especie de cinco participaciones sociales de la misma empresa valoradas en 900 euros que han recibido el mismo destino.

Coreser SL era propiedad de Aurelio Palomo Hervias, "un empresario hecho a sí mismo cuya mujer falleció de cáncer y no tenía hijos", filtró en su momento la propia fundación al diario 'El Mundo'. "Es esta sociedad la que tiene el dinero y el patrimonio inmobiliario, como una oficina en Madrid, un local en la calle Hermosilla y una nave en Valencia". En el balance de la Fundación Aless Lequio no aparece sin embargo ninguna inversión inmobiliaria.

El activo de la Fundación es el resultante de la suma de las donaciones recibidas más 30.000 euros aportados por Ana. En total, 3.232.144 €

El activo total de la Fundación es el resultante de la suma de esas donaciones recibidas más los 30.000 euros aportados en el momento de la constitución "por la fundadora doña Ana Victoria García Obregón". Un total de 3.232.144 euros.

El plan de actuación para el ejercicio 2023 iba a consistir, según el documento consultado por este medio, en: "recaudación de fondos para el cumplimiento de fines fundacionales; trasladar la sede de la Fundación a una oficina propiedad de mercantil Coreser SL; contratación de un empleado para llevar las tareas administrativas de la Fundación, y realizar donaciones de al menos 150.000 euros a entidades dedicadas a la investigación del cáncer".

En febrero de 2023 Ana Obregón entregó un cheque de 150.000 euros al Proyecto Inter-Ewing. Según la información de 'El Mundo', otro donativo de la asociación por valor de 30.000 euros fue destinado al Proyecto Imperas, "un estudio de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y el Grupo Español de Investigación en Sarcomas sobre el impacto y la supervivencia de la revisión centralizada del diagnóstico en sarcomas de partes blandas". Ambos se llevan a cabo en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El plazo

Todas las fundaciones inscritas en Madrid "deben presentar las cuentas ante el Protectorado de Fundaciones, que en este caso, según los fines de la fundación, está adscrita al de la Consejería de Sanidad. Una vez sean aprobadas por este protectorado, son enviadas a este registro con una resolución de depósito y, a partir de ahí, pasan a ser públicas a efectos de publicidad", explicaron hace unos meses desde el Registro de Fundaciones de la CAM. El plazo recomendado para hacer todas estas gestiones es dentro de los seis meses siguientes a la creación de la fundación, un tiempo ampliamente superado por la institución dedicada a la memoria de Aless Lequio, aunque no está previsto ningún tipo de sanción.

El 'Adagio para cuerdas' de Samuel Barber es una de las piezas más conocidas de la (valga la ironía) música clásica moderna. Estrenado en 1938, en 2004 esta obra maestra fue elegida como la pieza clásica "más triste de la historia". La composición acompañó el anuncio radiofónico de la muerte de Franklin Delano Roosevelt y también se escuchó en la ceremonia celebrada en el World Trade Center por la pérdida de millones de personas tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. Estos días, al cumplirse cuatro años de la muerte de Aless Lequio, su madre, Ana García Obregón, utilizó estas notas para compartir un montaje de fotografías que recorrían la vida del joven, desaparecido a los 27 años.

Poder Ana Obregón
El redactor recomienda