Es noticia
Menú
El cuñado de la reina Letizia salta a los medios por su nuevo libro
  1. Famosos
LITERATURA REAL

El cuñado de la reina Letizia salta a los medios por su nuevo libro

Robert Gavin Bonnar, pareja de Telma Ortiz, presenta la semana que viene su novela en unos grandes almacenes y en la Feria del Libro de Madrid

Foto: Robert Gavin Bonnar, pareja de Telma de Ortiz. (Miguel Riopa/Ediciones Agoeiro)
Robert Gavin Bonnar, pareja de Telma de Ortiz. (Miguel Riopa/Ediciones Agoeiro)

En junio de 2018 saltó la noticia. Telma Ortiz aparecía en una cena de gala organizada por el Festival de Pedralbes, en Barcelona, acompañada de un señor con el que se la había visto muy cariñosa en algunas fotografías en las revistas del corazón. Lo habían definido como un abogado y empresario francés, nada más lejos de la realidad.

Era Robert Gavin Bonnar, marido entonces de Sharon Corr, violinista del grupo The Corrs, abogado, sí, pero irlandés. Desde entonces, la vida de la nueva pareja -se formó tras romper Bonnar con su mujer- ha dado muchas vueltas. Y las que va a dar…

placeholder Robert Gavin Bonnar, cuñado de la reina Letizia. (Miguel Riopa/Ediciones Agoeiro)
Robert Gavin Bonnar, cuñado de la reina Letizia. (Miguel Riopa/Ediciones Agoeiro)

Una vez consolidada la relación, la hermana de la reina Letizia cambió su residencia de Barcelona a Madrid y el abogado de Andorra a la capital. Allí, instalados, en un adosado en Soto de la Moraleja, han sido incluso padres. A los 47 años, y tras un tratamiento, Telma volvía a ser madre.

Carreras fulgurantes

Con su maternidad recién estrenada, la cuñada real se ha dejado ver mucho más de lo habitual: su nuevo empleo así lo favorece. Una exposición mediática junto a personajes de la talla de Hillary Clinton y Rania de Jordania que llegaba de la mano de su nueva posición profesional. Ortiz trabaja para la ONG Concordia como jefa de divulgación, una entidad que tiene relación con la Asamblea de la ONU y que ha abierto muchas puertas a la excooperante.

Foto: Telma Ortiz y Rania de Jordania. (Gtres)

Mientras la carrera de Telma sube peldaños profesionales de manera vertiginosa, la de su pareja se ha visto algo estancada. Gavin Bonnar abandonó en parte su carrera en los los años de su matrimonio con Sharon Corr y se dedicó a llevar las finanzas del grupo de su mujer, algo que compaginaba con otros casos. Desde que se mudó a Madrid ha habido ciertos movimientos en su trabajo. Mantiene su firma de abogados RGB Corporate, y trabaja en el Consejo de Europa, en el departamento de protección de datos, además de colaborar en el bufete de abogados Letra2.

Foto: Telma Ortiz a la salida de la conferencia de Amal Clooney. (Europa Press/Fran Guerra)

Con más tiempo para sí mismo, el abogado ha decidido dar un paso distinto en su carrera y, como adelantó Vanitatis, ha escrito una novela. Un libro que supondrá en breve un salto cualitativo en su vida. Porque el cuñado de Felipe VI presenta su novela en público el próximo miércoles 5 de junio en unos grandes almacenes en Madrid y al día siguiente hará lo propio en la Feria del Libro de la capital, una de las citas favoritas de la hermana de su pareja. Sí, de la Reina. Sabemos que doña Letizia inaugurará la cita este viernes, aunque suele visitar el recinto de manera privada en otras fechas. ¿Lo hará para dar apoyo a su cuñado?

La Reina, precavida

Desde los círculos íntimos de la pareja informaron a Vanitatis en su momento de que el libro fue recibido en el Palacio de Zarzuela con cierta cautela. El rey Felipe, que mantiene muy buena relación con su cuñado, lo vio como algo interesante y hasta divertido; la reina Letizia, por su parte, manifestó cierto temor a que el libro pudiera usarse como arma contra la Casa Real. Ahora, a punto de salir al mercado, veremos si la inquietud de la Reina tenía fundamento.

Foto: La reina Letizia, en la Feria del Libro de Madrid 2023. (EFE)

Por este motivo podría ser que la Reina evite visitar la caseta en la que su cuñado estará firmando. Sea como sea, la nueva faceta de escritor de Gavin Bonnar lo expondrá al público de forma directa y novedosa. Nunca antes lo hemos oído hablar y hay muy pocas fotografías de él posando ante los medios. Lo hemos visto en un solo acto público desde que es pareja de Telma Ortiz: en 2019, un año después de que se supiera de su noviazgo, la pareja acudió a los premios Princesa de Asturias dando la campanada aquella jornada. Y nunca más.

placeholder Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, y su pareja, Robert Gavin Bonnar. (EFE /Ballesteros)
Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, y su pareja, Robert Gavin Bonnar. (EFE /Ballesteros)

Al abogado irlandés no le hemos oído ni la voz, decíamos. Sí que sabemos lo que piensa en algunas cuestiones porque es muy activo en redes sociales, cuentas que tiene cerradas al público en general y en las que acepta a algunos periodistas. Así que esta novela, que tiene algún tinte autobiográfico, nos servirá para conocerle mejor. Y qué decir de la presentación ante el público y la prensa, además de su cita en la feria, donde estará durante una hora (de 17 a 18) firmando libros y saludando a quienes por allí le visiten.

'El cuarto poder'

La novela del cuñado real se titula ‘El cuarto poder’ y la ha publicado Ediciones Agoeiro, una pequeña editorial de Vigo. En el acto de presentación, en pleno Callao madrileño, estarán, además del autor, Gervasio Posadas, responsable de la sección Ámbito Cultural de los grandes almacenes; Jorge Alonso, editor de Ediciones Agoeiro; y el politólogo y escritor Javier Santamarta del Pozo, encargado de presentar el libro.

‘El cuarto poder’ es un texto sobre geopolítica internacional, una de las pasiones de Bonnar, y comienza “con la bancarrota de su protagonista [un abogado irlandés] a causa de las deudas contraídas por su padre, ya fallecido, y se cree que se suicidó por ello, con el banco de Irlanda, y la presión que dicho banco ejerce cada vez de forma más incesante sobre el patrimonio familiar que le queda”.

Foto: Robert Gavin Bonnar y Telma Ortiz, en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

El argumento, trufado de “poder, dinero y sexo”, según la editorial, muestra además “cómo unas pocas élites poderosas pueden cambiar las economías del mundo. El modelo económico actual está muerto. Muerto con consecuencias en el mundo real; violencia callejera en países con bandas latinas, gobiernos autoritarios, el fin de la hegemonía del dólar trastornando el orden mundial; culminado con la creación de una nueva moneda que cambiará el curso de la historia en las transacciones internacionales”.

Irlandés, interesado en la economía mundial, con conexiones profesionales con África, aunque desde la editorial y el propio Gavin en declaraciones a Vanitatis niegan que la novela tenga tintes personales, todo parece indicar que por mucho que un autor quiera abstraerse de su vida para escribir, es difícil lograrlo. Al menos, en su caso.

En junio de 2018 saltó la noticia. Telma Ortiz aparecía en una cena de gala organizada por el Festival de Pedralbes, en Barcelona, acompañada de un señor con el que se la había visto muy cariñosa en algunas fotografías en las revistas del corazón. Lo habían definido como un abogado y empresario francés, nada más lejos de la realidad.

Reina Letizia
El redactor recomienda