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Producciones del Barrio, la empresa de Jordi Évole, reduce sus beneficios un 87%
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Producciones del Barrio, la empresa de Jordi Évole, reduce sus beneficios un 87%

El periodista acaba de actualizar las cuentas de su productora de los ejercicios 2022 y 2023

Foto: Jordi Évole, en la presentación de 'No me llame Ternera', en el Festival de San Sebastián. (EFE / Juan Herrero)
Jordi Évole, en la presentación de 'No me llame Ternera', en el Festival de San Sebastián. (EFE / Juan Herrero)

Con admiradores acérrimos y detractores igual de entusiastas, hay que reconocer que Jordi Évole se ha convertido en un referente en el periodismo en España. Primero trabajando a las faldas de El Terrat de Andreu Buenafuente y desde 2015 con su propia productora, Producciones del Barrio. El sello de la empresa, que mantiene un noviazgo de larga duración con Atresmedia, es el del periodismo más ambicioso, aunque está en sus planes diversificar y acaban de anunciar su entrada en el mundo de la ficción con un proyecto que aborda la figura de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida en 2016.

Para esto, la productora se ha asociado con Beta Fiction Spain en un proyecto que retratará, desde la ficción, "una época y una forma de hacer política a través de una de sus figuras más carismáticas y controvertidas", según han explicado. El sello de Évole se mantiene: ficción, sí, pero siempre ligada a la realidad social y el periodismo de denuncia. "Somos televisión, documental y entretenimiento", como anuncian en su perfil de Instagram.

Durante los primeros años de vida de Producciones del Barrio les fue muy bien. Con apenas dos años de vida ya facturaban 3,8 millones de euros, gracias a formatos como el legendario 'Salvados' o 'Malas compañías: Historias anónimas de la corrupción', conducido por Cristina Pardo. También se adentraron en la política internacional con el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias', que desarrollaron para Telemundo, y en el mundo deportivo con dos documentales sobre el vestuario del FC Barcelona y Andrés Iniesta.

Pero el verdadero salto de calidad lo dieron con 'Astral' y 'Eso que tú me das: última charla con Pau Donés', ambas exhibidas en las salas de cine, como recuerdan en un artículo de fondo publicado por Dircomfidencial. "En el primer caso, para tratar la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo a bordo del Open Arms. Una pieza que arrancó como un reportaje dentro de 'Salvados' y que acabó nominada a siete candidaturas a los Premios Goya de 2017. En el segundo, mediante una charla con el vocalista de Jarabe de Palo en sus últimos días que se pudo ver en más de 300 salas de toda España y que se llevó consigo, entre otros galardones, el Premio Ondas 2021 a mejor documental". Todo ello les hizo subir al olimpo de los 1,2 millones de beneficios en 2019, tras facturar 6,7 millones de euros. Hasta que llegó la pandemia.

placeholder Jordi Évole charla con Carlos Alsina. (Atresmedia)
Jordi Évole charla con Carlos Alsina. (Atresmedia)

Desde entonces su progresión sufrió un duro revés, como reconoce el propio Évole en el informe de cuentas de los últimos ejercicios, 2022 y 2023, que acaba de presentar al Registro Mercantil en calidad de administrador único de la empresa. El periodista escribe: "se han cumplido las expectativas previstas en cuanto a la facturación, a pesar de haber cerrado el ejercicio por debajo del ejercicio precedente. En el presente ejercicio el importe neto de la cifra de negocios ha sido de 5.892.557,19 euros, reduciéndose en un 19,60% en comparación con el ejercicio precedente". Eso deja una fuerte bajada en los beneficios, como también hace público en otro momento del informe: "en cuanto a los resultados, se han reducido en un 87,35%, que en términos absolutos equivale a 451.000 euros, pasando de tener unos beneficios de 517.000 euros al cierre del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2022 a unos beneficios de 65.000 de euros al cierre del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2023, ambos después de impuestos".

Por qué

La bajada de la cifra de negocio se debe a que en este periodo la productora "ha apostado por la producción propia, con proyectos que se encuentran avanzados pero no finalizados y pendientes de cerrar su explotación económica o la venta para su emisión y comercialización". Emplean a 65 personas y su futuro está asegurado gracias a esa buena relación con Atresmedia, el diseño de nuevos formatos y a la apuesta por "diversificar los canales de distribución y emisión, minimizando a la vez el riesgo de no centrar toda la producción en la relación comercial" con el citado conglomerado audiovisual.

La empresa ha encontrado en Atresmedia, donde se emiten 'Salvados', 'Lo de Évole' y 'Anatomía de', su "principal fuente de ingresos". También han firmado acuerdos este tiempo con Movistar + ('La Liga de los hombres extraordinarios' y 'Macarena'), The Walt Disney Company ('Amén, Francisco responde', que fue emitido el mes de abril de 2023), o la plataforma Netflix, donde se estrenaron por primera vez "formalizando contrato con un documental de un solo episodio, 'No me llame Ternera', que vio la luz el pasado mes de diciembre de 2023".

"Nuestro principal riesgo", reconoce el periodista catalán, "es la no renovación de los programas 'Salvados' y 'Lo de Évole', así como la cancelación de emisión (como nos ocurrió a causa de la pandemia COVID19) de proyectos ya finalizados en los que los costes incurridos sean elevados". Un importe muy significativo de la prestación de servicios de la sociedad se centra en ese único cliente, siendo el porcentaje sobre el total del importe neto de la cifra de negocios del 90,54 % y del 75,21 % en el ejercicio anterior.

Con admiradores acérrimos y detractores igual de entusiastas, hay que reconocer que Jordi Évole se ha convertido en un referente en el periodismo en España. Primero trabajando a las faldas de El Terrat de Andreu Buenafuente y desde 2015 con su propia productora, Producciones del Barrio. El sello de la empresa, que mantiene un noviazgo de larga duración con Atresmedia, es el del periodismo más ambicioso, aunque está en sus planes diversificar y acaban de anunciar su entrada en el mundo de la ficción con un proyecto que aborda la figura de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida en 2016.

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