Es noticia
Menú
La cita ecuestre que reúne a un relajado Amancio Ortega con sus amigos de toda la vida
  1. Famosos
REUNIÓN ÍNTIMA

La cita ecuestre que reúne a un relajado Amancio Ortega con sus amigos de toda la vida

A mediados de julio el fundador de Inditex invita a 50 jinetes amigos con dos caballos como máximo a un encuentro cerrado con fiesta y cena que nadie se quiere perder

Foto: Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez, en su hípica de Coruña en 2018. (EFE/Cabalar)
Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez, en su hípica de Coruña en 2018. (EFE/Cabalar)

Es uno de los pocos momentos en los que Amancio Ortega se muestra relajado pese a estar entre una multitud. El mundo ecuestre, ese en el que empezó a mezclarse de joven, cuando su hija Marta inauguraba una afición en la que despuntó desde niña, se convirtió también en su refugio. Y lo sigue siendo.

Así que a mediados de julio, el fundador de Inditex celebra un concurso de salto en el que invita a tan sólo 50 jinetes que pueden participar con un máximo de dos caballos cada uno. Se trata de rememorar tiempos pasados con los suyos, con los amigos que hizo por el camino.

placeholder Amancio Ortega durante el concurso de saltos internacional de A Coruña. (EFE/Cabalar)
Amancio Ortega durante el concurso de saltos internacional de A Coruña. (EFE/Cabalar)

En el encuentro, al que acude gente de todo el mundo, Ortega ha logrado reunir a grandes amigos a quienes ve poco pero con los que mantiene la confianza. “Somos un grupo que nos queremos mucho porque hemos vivido muchas cosas juntos, desde los madrugones para ir a concursos con los niños hasta los viajes por medio mundo en situaciones precarias porque el mundo del caballo, fuera de España, es de campo, de tierra y de currárselo”, recuerda en exclusiva para Vanitatis uno de los invitados.

"Cita anual"

Como todos, este amigo de Ortega tiene apuntada la fecha en oro en su agenda. “Es la cita anual que nadie se quiere perder”, señala. Además del concurso, Amancio agasaja a sus invitados con una cena en la que se sirven productos locales de máxima calidad acompañados con vinos de la tierra. El padre de Marta Ortega suele ir mesa por mesa, se sienta con unos y otros, charla, ríe y bromea, recuerda los viejos tiempos y pasa un rato excepcional.

Nadie quiere confirmar los días en los que se celebra esta cita especial, y hay que tener en cuenta que entre el 12 y el 14 de julio se celebra un gran concurso de saltos internacional (de cuatro estrellas) en el centro hípico con lo que no podemos confirmar las fechas de este encuentro.

Foto: Marta Ortega, este año en Casas Novas. (EFE/Cabalar)

Sabemos, eso sí, que la reunión tiene lugar en Casas Novas, la hípica que él mismo decidió levantar hace unos años y que ya se ha convertido en un referente internacional. Lo recordábamos en este mismo medio.

Ortega construyó “para su hija Marta el centro hípico Casas Novas cuando ella aún era una amazona de salto. Un complejo que contaba entonces con las instalaciones más espectaculares de Europa y para el que el magnate invirtió una cifra cercana a los 9 millones de euros. Situado en Larín, Arteixo (A Coruña), abrió sus puertas en el año 2000, que coincidió con la celebración de su primer concurso internacional en su excepcional picadero cubierto”.

De concursos a la boda

Con más de 125.000 metros construidos, cuenta con unas modernas instalaciones, pista exterior y un extraordinario picadero cubierto. Fue precisamente con un concurso internacional celebrado en esa pista cubierta cuando en agosto del año 2000 se produjo la inauguración del centro hípico. Son además Marta Ortega y su madre, Flora Pérez, quienes llevan las riendas del centro.

Foto: Marta Ortega, en una fotografía reciente de Getty.

Además, esta pasada semana, la Xunta ha aprobado la autorización ambiental del plan especial para la ampliación de Casa Novas, tal como se publicó en en la resolución ambiental publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) el miércoles 12 de junio. Con este nuevo proyecto, se ampliarán las infraestructuras del centro para desarrollar la cría de caballos y distintas actividades emergentes relacionadas con la hípica, como la hipoterapia, la equitación terapéutica y la equitación adaptada.

Ampliación aprobada

Una buena noticia que Ortega podrá celebrar con los suyos. La citada autorización ha sido firmada por el director general de Calidad Ambiental y Sostibilidad de la Xunta, Ramón Martínez Boga, quien concluye que con la ampliación no se prevén “efectos adversos significativos”.

Casas Novas es significativo en la historia de esta familia porque fue lugar clave durante la boda de Marta con Carlos Torretta en noviembre de 2018. Allí se celebró una cena de gala para más de 400 invitados. Para la ocasión, se contrató al prestigioso florista Thierry Boutemy afincado en Bruselas, quien viajó expresamente para engalanar el centro hípico. Un lugar al que Marta ha demostrado tener un gran cariño, y uno de los pocos lugares donde su padre se deja fotografiar.

placeholder El concurso de saltos internacional de Casas Novas del verano pasado. (EFE/Cabalar=
El concurso de saltos internacional de Casas Novas del verano pasado. (EFE/Cabalar=

El Centro Hípico Casas Novas dispone de cuadras para caballos propios y para los caballos que participan en los concursos que se organizan a lo largo del año. Las superficies de salto son fruto de la colaboración con los mejores profesionales. Además de clases para niños y adultos, se organizan otras actividades, como campamentos de verano, exámenes de Galope, Gymkhanas o Clases de Equitación Adaptada.

Amigos de toda la vida

Marta Ortega dejó la competición ecuestre hace ya años, cuando decidió centrarse en sus labores al frente de Inditex, pero nunca ha abandonado su amor por los caballos. También conserva, entre sus amigos, grandes jinetes y amazonas, todos fruto de esos encuentros periódicos en concursos tanto nacionales e internacionales, en los que se comparte afición y vida. Entre esos amigos hay nombres destacados del mundo de la hípica y también del mundo empresarial.

Foto: Marta Ortega (Limited Pictures)

Nombres como el de Eduardo Álvarez Aznar, hijo del jinete Eduardo Álvarez Cervera y uno de los herederos de las Bodegas Marqués de Riscal; Cayetano Martínez de Irujo; Santiago Núñez Riva, sobrino de Juan Riva, quien es propietario de la naviera Suardiaz. Los hermanos Gonzalo y Manuel Añón Suárez, cuyo padre está considerado una de las principales fortunas españolas y suele aparecer en los rankings de los más ricos en publicaciones especializadas, también han participado en Casas Novas.

Foto: Victoria López-Quesada, en el Club de Campo Villa de Madrid. (Gtres)

Otros asiduos a este centro hípico son Juan y Leticia Riva Gil, hijos de Juan Riva, propietario de la Naviera Suardiaz; coincidieron en A Coruña con su primo Santiago Núñez Riva. El matrimonio formado por Luis Plaza y Marta Fernández Andrade, íntimos amigos de la infanta Elena, de Luis Astolfi y de Álvaro Muñoz Escassi, acude al centro hípico de Arteixo para participar en campeonatos, así como Carolina Aresu García-Obregón, sobrina de Ana Obregón e hija del productor televisivo Giorgio Aresu y de Amalia Garcia Obregón, quien es una gran amazona profesional que se mueve como pez en el agua por los circuitos hípicos.

La Fórmula 1 ecuestre

El año pasado Casas Novas logró entrar en el circuito más potente internacional y en julio celebró un concurso de saltos internacional que forma parte del Longines Global Champions Tour, la llamada Fórmula 1 de la hípica, lo que atrae a los jinetes más potentes del mundo. El francés Julien Epaillard, marido de otra heredera, Susana García-Cereceda, hija del fundador de la urbanización La Finca, Luis García-Cereceda, es otro de los habituales. Epaillard y García-Cereceda residen en Francia con su hijo en común, y crían potentes caballos dedicados al salto de obstáculos.

Alejandro Entrecanales Marsans, hijo del poderoso José María Entrecanales de Azcárate y su segunda mujer, María Marsans, hermanastro de José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona, también compiten en Casas Novas, así como Teresa Blázquez-Abascal, sobrina de Naty Abascal, y Jesús Garmendia, exmarido de Ainhoa Arteta.

Algunos de los nombres aquí escritos estarán en la cita de Amancio Ortega de mediados del mes de julio, cuando Casas Novas se vestirá de nuevo de largo para recibir a lo más granado del mundo ecuestre. En este caso, en un encuentro íntimo y hermético al que sólo acceden los amigos de toda la vida.

Es uno de los pocos momentos en los que Amancio Ortega se muestra relajado pese a estar entre una multitud. El mundo ecuestre, ese en el que empezó a mezclarse de joven, cuando su hija Marta inauguraba una afición en la que despuntó desde niña, se convirtió también en su refugio. Y lo sigue siendo.

Amancio Ortega
El redactor recomienda