Es noticia
Menú
Clotilde Martínez-Bordiú, madre de Bosco de 'Supervivientes', condenada a prisión por explotación laboral
  1. Famosos
Denuncia de trabajo

Clotilde Martínez-Bordiú, madre de Bosco de 'Supervivientes', condenada a prisión por explotación laboral

La hermana de Pocholo Martínez-Bordiú vive un complicado momento judicial. Acaba de recibir esta sentencia por las irregularidades en unas tierras de su propiedad

Foto: Clotilde Martínez-Bordiú y su hermano, Pocholo, en una imagen de archivo. (Gtres)
Clotilde Martínez-Bordiú y su hermano, Pocholo, en una imagen de archivo. (Gtres)

La vida de Clotilde Martínez-Bordiú y Bassó de Roviralta siempre ha transcurrido en un segundo plano, lejos de la fama de sus hermanos, el empresario y DJ Pocholo Martínez-Bordiú o la diseñadora Cuca Gotor, quien fuera modista clave en los armarios de las infantas Elena y Cristina.

Una trayectoria lejos de los focos que no ha querido seguir uno de sus hijos, Bosco Blasch Martínez -Bordiú. El joven ya concursó en 'Supervivientes' en 2023, una aventura en la que repite para la actual edición 'Supervivientes All Stars'. Un paso por Honduras que coincide con el complicado momento judicial que vive su madre.

La hermana de Pocholo, que envío un consejo a su sobrino por su nueva participación en el reality de supervivencia, ya conoce la sentencia de prisión a la que ha sido condenada. Así lo reflejan medios como 'El Día de Segovia', provincia donde se ha producido este delito laboral.

El citado periódico explica que Clotilde Martínez-Bordiú ha aceptado dos años de cárcel por dos delitos. Concretamente, haber empleado irregularmente y haber explotado laboralmente a cuatro trabajadores en una finca de su propiedad en Muñopedro. Una condena que llega tras haber aceptado ella misma estas acusaciones el pasado martes, cuando se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Segovia.

"Se aprovechó de sus circunstancias"

A su lado, el actual alcalde de Muñopedro, José Antonio Velasco Bravo, que también ejercía como encargado de la finca. Al político y capataz también se le acusa de varios delitos, por los que podría ser condenado a 21 meses de cárcel. Así, la madre del concursante de 'Supervivientes All Stars' Bosco Blasch, ha reconocido en su trato que entre 2019 y 2021 empleó en su finca Monte Acedos a cuatro personas, con las que no se cumplieron las leyes laborales.

La Audiencia Provincial de Segovia, como explica 'El Día de Segovia', ve probado que "la empresaria sabía que esos trabajadores se encontraban en situación irregular en España y se aprovechó de sus circunstancias y de la necesidad imperiosa que tenían de trabajar para poder sobrevivir".

900 euros, sin contrato y sin días libres

Entre los episodios de explotación que el juzgado considera probados está el hecho de que no tenían contrato de trabajo y su horario era de siete a días a la semana. Además de carecer de las protecciones necesarias para su trabajo o de no cobrar la parte correspondiente de su sueldo cuando estaban de baja. "Necesitábamos el empleo. Estaba nuestro hijo y no teníamos otro sustento" o "conmigo quien trataba era Clotilde, y con mi marido, José Antonio. Me despidieron porque me quedé embarazada", son algunas de las frases que dos de los denunciantes declararon ante el juez.

En total, según el juzgado segoviano, los cuatro trabajadores cobraban 900 euros en metálico y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Por ello, cuando la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo registraron la finca en el marco de una investigación, se procedió a las denuncias.

placeholder Clotilde Martínez-Bordiú y su hermano Pocholo, en una imagen de archivo. (Gtres)
Clotilde Martínez-Bordiú y su hermano Pocholo, en una imagen de archivo. (Gtres)

Ahora, dado que Clotilde Martínez-Bordiú ha reconocido los hechos y ha aceptado esta condena a dos años de prisión, no tendrá que cumplir siempre que no vuelva a delinquir y a que abone la responsabilidad civil. Respecto a esa responsabilidad civil, se trata de la indemnización a los cuatro trabajadores explotados y el pago a la Seguridad Social.

En total, esta multa ascenderá a más de 31.000 euros. Aunque, esta responsabilidad civil será abonada solidariamente, si es condenado, por el alcalde de Muñopedro y encargado de la finca, que no ha admitido su culpabilidad, según explica 'El Día de Segovia'.

La vida de Clotilde Martínez-Bordiú y Bassó de Roviralta siempre ha transcurrido en un segundo plano, lejos de la fama de sus hermanos, el empresario y DJ Pocholo Martínez-Bordiú o la diseñadora Cuca Gotor, quien fuera modista clave en los armarios de las infantas Elena y Cristina.

Noticias de Famosos