Es noticia
Menú
La sopa fría más antioxidante divide a los españoles: ¿eres de gazpacho o de salmorejo?
  1. Gastronomía
EL GRAN DEBATE DEL VERANO

La sopa fría más antioxidante divide a los españoles: ¿eres de gazpacho o de salmorejo?

El pueblo ha hablado y le ha contado a Braun por qué elige cada una de estas dos opciones que se pueden hacer en solo 15 segundos con ayuda de la batidora de mano número uno del mercado

Foto: Cortesía
Cortesía

Además de ser deliciosos, refrescantes y lo más apetecible cuando aprieta el calor, nadie puede dudar de lo saludable de tomar cada día un cuenco de gazpacho o salmorejo. Hay dermatólogos que se atreven a decir, incluso, que no existe nutricosmético solar más eficaz que una dosis de diaria de cualquiera de estas dos sopas frías ricas en licopeno, vitamina E, fibra, agua…

Y es que un plato basado en tomate, aceite de oliva virgen, ajo (y, en el caso del gazpacho, pimientos y –según gustos- cebolla y pepino, y en el del salmorejo, con pan), no puede ser más bomba antioxidante. Además de los compuestos que protegen las células del estrés oxidativo mencionados, el gazpacho aporta vitamina A, fósforo, hierro, calcio, manganeso, magnesio, zinc, cobre, potasio, sodio y omega-3 y 6. El salmorejo, sobre todo, vitamina C, licopeno, vitamina E y fibra.

Poca más presentación necesitan, pues, estos dos entrantes típicamente españoles ante las que la población, por cierto, se encuentra dividido. ¿Tú eres más de gazpacho o de salmorejo? Nosotros somos de los dos, pero nos interesan mucho los resultados de la encuesta1 que ha llevado a cabo Braun sobre esta preferencia, que te contamos a continuación.

El pueblo ha hablado

Braun ha querido saber si los españoles somos más de la versión de las hortalizas variadas o de la cremosa mezcla de tomate, ajo, aceite y pan, y ha realizado una encuesta1. Los datos recogidos son elocuentes: gana el gazpacho.

Concretamente, el 62,1% de los españoles prefiere el gazpacho, mientras que el salmorejo lo eligen solo un 37,9%. Destaca este estudio que la comunidad autónoma andaluza es mucho más de salmorejo que el resto de comunidades, siendo Cataluña la líder en preferencia por el gazpacho. En cuanto a edades, la encuesta también tiene algo que decir: la franja que va de los 55 a 74 años son fieles al gazpacho. Y, en general, ambos sexos prefieren también el gazpacho, cifra en la que son mayoría los hombres.

También esta encuesta nos habla del momento y la frecuencia en la que más disfrutamos los españoles de tomar estas sopas frías a base de tomate. La gran mayoría (79,9%) elige la primavera/verano y el resto del año lo hacen el 19,7%. Prácticamente, nadie lo consume únicamente en invierno y otoño (0,4%). Además, en España nos gusta tomarlo varias veces al mes. Casi a diario lo toman un 20,2% de los encuestados; una vez a la semana, el 52,4% y una vez al mes, el 19,8%.

Tradición, ante todo

Los españoles no nos mostramos demasiado innovadores, a pesar de la cantidad de propuestas que vemos a diario en redes sobre gazpachos mezclados con fruta u otras hortalizas que le dan diferentes colores y sabores. La receta tradicional o clásica la prefieren el 91,5% de los encuestados y por alguna alternativa se decantan un 8,5%. De entre las versiones diferentes, triunfa la receta que lleva remolacha o sandía como añadidos exóticos.

España se divide a la mitad, eso sí, a la hora de comprar el gazpacho preparado o hacerlo en casa. Quienes elaboran la receta son unos cuantos menos de los que la compran (47,8% frente a 52,2%). En Andalucía es donde más gazpacho casero se consume. Aunque son las mujeres, sobre todo, las que defienden esta opción. Los hombres demuestran mayor tendencia a comprar antes que cocinar.

Dicho todo esto, hay un último dato que arroja la encuesta realizada y es que, sobre las herramientas a utilizar, ya pasó la época del mortero y hoy día los españoles aprovechan las ventajas de las últimas herramientas a su alcance. Sobre todo, se usa la batidora de mano; lo hace un 58,7%. El resto usa batidora de vaso u otra herramienta de cocina. Quienes usan batidora de mano, responden mayoritariamente que lo hacen con la Braun Minipimer 9.

placeholder

La batidora de mano Braun Minipimer 9 es capaz, en solo 15 segundos, de preparar un magnífico gazpacho o un delicioso salmorejo. Esto se debe a su máxima versatilidad y potencia. Es versátil porque incorpora la gama más completa de accesorios del mundo: picadora, procesador de alimentos con disco de cortador a dados, batidora de vaso, molinillo de café y especias, varillas, pasapuré y doble varilla. Por ello, ayuda a preparar infinidad de recetas.

Su potencia se debe a que posee la Tecnología ActiveBlade por la cual las cuchillas se desplazan arriba y abajo para batir los ingredientes más duros. Posee un 250% más de superficie de corte activa. Además, gracias a su iMode Technology ofrece diferentes modos que permiten controlar la velocidad SmartSpeed y obtener los mejores resultados en cada uso. Tiene tres velocidades (alta, baja o pulse para picar hielo) y otra de sus grandes ventajas es el modo Smart Speed avanzado por el que, cuanto más se aprieta, más poder se obtiene, pudiendo siempre tirar del botón de control extragrande para un mayor manejo y comodidad.

Las recetas estrellas del verano

Aquí tienes las recetas tradicionales de gazpacho y salmorejo, paso a paso. Pon a prueba la batidora de mano Braun Minipimer 9 y verifica cómo en 15 segundos puedes tener a punto el plato más nutritivo, refrescante y antioxidante de la gastronomía española de verano.

Gazpacho

placeholder Cortesía
Cortesía

Ingredientes

  • 1 kg. de tomates maduros
  • 1 pepino mediano pelado y despepitado (80 gr.)
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde (60 gr.)
  • 1/2 cebolla (40 gr.)
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml. de vinagre
  • 200 ml. de agua
  • Para decorar:
  • Picatostes
  • Pepino picado
  • Albahaca

Preparación

Lavar las hortalizas y ponerlas troceadas en un vaso. Añadir el agua, la sal y el vinagre y triturar hasta obtener una textura homogénea. Añadir el aceite y triturar unos segundos más. Servir frío con los restos de las hortalizas cortadas en daditos y los picatostes.

Salmorejo

placeholder Cortesía
Cortesía

Ingredientes

  • 1 kg. de Tomates maduros
  • 200 gr. de pan de hogaza (mejor del día anterior)
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Para decorar:
  • 1 huevo duro
  • Jamón curado cortado en dados o virutas

Preparación

Triturar todos los ingredientes con tu Braun Minipimer 9 hasta obtener una textura fina y homogénea. Servir frío con dados de huevo duro y de jamón.

-----------

(1) ESTUDIO: Ámbito nacional (España) en población general de 18+, 1300 entrevistas a personas que compren en tienda o preparen el gazpacho o salmorejo en casa. Realizado mediante el panel online de Netquest entre los días 24 y 30 de abril de 2024

Además de ser deliciosos, refrescantes y lo más apetecible cuando aprieta el calor, nadie puede dudar de lo saludable de tomar cada día un cuenco de gazpacho o salmorejo. Hay dermatólogos que se atreven a decir, incluso, que no existe nutricosmético solar más eficaz que una dosis de diaria de cualquiera de estas dos sopas frías ricas en licopeno, vitamina E, fibra, agua…

ECBrands