Es noticia
Menú
El único secreto para frenar el envejecimiento probado por la ciencia
  1. Vida saludable
Muy español

El único secreto para frenar el envejecimiento probado por la ciencia

Muchas veces, lo más sencillo es lo más efectivo. Y así lo confirma el doctor Lorenzo Pérez Castillo, que asegura que lo único que realmente frena el envejecimiento es la alimentación

Foto: El único secreto (real) para envejecer mejor y más lentamente. (Unsplash/Elisa Photography)
El único secreto (real) para envejecer mejor y más lentamente. (Unsplash/Elisa Photography)
Más información

¿Sabías que según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2040 España va a ser el país más longevo del mundo? El motivo principal de este vaticinio no es otro que la alimentación más extendida en nuestro país: la dieta mediterránea.

Algo que defiende, también, el doctor Lorenzo Pérez Castillo, especializado en medicina estética y envejecimiento, que en su libro ‘Dieta mediterránea, juventud eterna’ expone todas las razones científicas por las que esta forma de alimentación es la mejor forma de retrasar el envejecimiento de nuestras células.

placeholder La dieta mediterránea sigue liderando la lista de las más saludables. (Unsplash/David B Townsend)
La dieta mediterránea sigue liderando la lista de las más saludables. (Unsplash/David B Townsend)

Así lo explicaba en una entrevista con ‘La voz de la salud’, donde afirmaba que “la alimentación es lo único, en principio, que tenemos demostrado que contribuye a frenar el envejecimiento”. “Siempre se ha entendido, por la longevidad de los países mediterráneos, que la dieta mediterránea realizaba una labor en favor de esa longevidad”, continuaba. “Esa intuición se ha podido demostrar y ha cobrado más importancia gracias al conocimiento de los telómeros y la posibilidad de medirlos”, explicaba.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Como desvela el experto, los telómeros son los finales de las cadenas de ADN que todos tenemos en cada célula de nuestro cuerpo, y son los responsables del envejecimiento. Según explica al doctor Lorenzo Pérez Castillo, los análisis han demostrado que “lo único que aumenta el telómero es consumir frutas y verduras abundantes, de temporada, en un contexto de dieta mediterránea y, a ser posible, con una dieta hipocalórica”.

placeholder Frutas verduras, aceite de oliva, lácteos y cereales, entre los básicos de la dieta mediterránea. (Unsplash/Nadine Primeau)
Frutas verduras, aceite de oliva, lácteos y cereales, entre los básicos de la dieta mediterránea. (Unsplash/Nadine Primeau)

Afirma, asimismo, que “los alimentos más importantes son los que se consumen cada día durante toda la vida”, y que en los países mediterráneos, son “aceite de oliva, pan de trigo y leche de vaca”. Junto a ellos figuran otros que forman parte de la dieta mediterránea, como los frutos secos, el pescado azul y los cereales. Los beneficios que aporta este tipo de alimentación a la salud en general, a la salud cardiovascular en particular están demostrados, “y en pacientes con cáncer se ha visto que es beneficiosa también”, advierte.

Como deja claro el doctor Pérez Castillo, la dieta mediterránea está recomendada prácticamente para todas las personas, adaptándola, si es necesario, a cada caso concreto.

¿Sabías que según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2040 España va a ser el país más longevo del mundo? El motivo principal de este vaticinio no es otro que la alimentación más extendida en nuestro país: la dieta mediterránea.

Vida saludable